sábado, 6 de febrero de 2010

Bill Wallace (Biografía)

Bill Wallace, invencido desde la creación de los campeonatos del mundo de Full Contact, fue nombrado por el conjunto de la prensa mundial como la pierma izquierda más rápida del mundo.

Era conocido como Bill Superfoot Wallace, apodo que se ganó gracias a su legendaria pierna izquierda capaz de salir a más de 100 km/h. Aquella causó grandes estragos frente a todos quienes se pararon ante él sobre un ring para intentar arrebatarle el título de campeón de Full Contact tantas veces retenido gracias a su forma física, seguridad, experiencia y responsabilidad.

Nació como William Louis Walllace el 1 de diciembre de 1945 en Portland, Indiana (Estados Unidos). Comenzó su andadura en el karate shorin-ryu en febrero de 1967 mientras servía a las fuerzas aéreas, después de sufrir una grave lesión en la rodilla derecha en una clase de judo, lo que a posteriori le sirvió para desarrollar su pierna izquierda como nadie lo había hecho.

Entrenó karate en Naha, Okinawa y pronto obtuvo el cinturón negro. Después de dejar las fuerzas aéreas volvió a su hogar, Indiana, y comenzó sus estudios universitarios. Durante los años 1967 a 1973 se hizo un nombre en los torneos de karate a puntos al ganarlos uno tras otro. Entrenó y enseñó en el instituto de karate de Menphis del cual él y Elvis Presley eran propietarios.

En 1973, Wallace, que poseía el título de educación física por la Ball State University y un grado de maestro en kinesiología por la Memphis State University (en la que enseñaba wrestling, judo y karate), sufrió una importante lesión. Sin embargo no colgó los guantes y con la ayuda de Elvis Presley, quien trajo a Los Ángeles a un acupuntor, fue tratado en Graceland Manor y logró recuperarse. Un año después, Wallace se hizo profesional y consiguió el título de peso medio del campeonato de karate PKA en dos rounds con un KO provocado por su poderoso hook kick al alemán Bernd Grothe en Los Angeles. Entre los años 1974 y 1980 ganó 23 combates profesionales seguidos. Luchaba de lado, con su pierna izquierda adelantada para sacarla rápidamente y para proteger su dañada pierna derecha. Su guardia con los brazos era la clásica de los primeros años de full contact, con el brazo adelantado manteniéndolo bajado para cubrir las costillas de su lado adelantado ante una posible patada lateral y su puño derecho elevado en guardia. Sus técnicas más características eran las patadas circular, lateral y en gancho con la pierna adelantada.

Entre sus mejores logros se encuentran: 3 veces campeón de los EEUU, 3 veces campeón del USKA Grand Nationals, 2 veces campeón del Top Ten Nationals y campeón del National Black Belt Grand Championships.

La prestigiosa revista de artes marciales Black Belt, le llamó 3 veces en 7 años al hall de la fama, 2 veces como competidor del año y una como hombre del año.

Se retiró invicto de la asociación de karate profesional (PKA) como campeón de los pesos medios después de derrotar a Bill Biggs en un encuentro a 12 rounds en junio de 1980 después de 15 gloriosos años luchando en Full contact.

Sigue activo en el campo de las artes marciales y ha escrito tres libros: Karate: Basic Concepts and Skills, Dynamic Kicking and Stretching y The Ultimate Kick. También ha participado en varias películas como Fuerza Siete de Chuck Norris, Kill Point con Cameron Mitchell, Continental Divide and Neighbors con John Belushi, El Protector con Jackie Chan, A prayer for the Dying con Mickey Rourke, Ninja Turf, o A sword of Heaven.



No hay comentarios: